El Catastro Inmobiliario desde hace unos años está sufriendo una transformación en la cual cada vez ofrece más datos e información a los usuarios a través de su Sede Electrónica.
Los más viejos hemos podido observar como durante las últimas décadas esta sede nos ha permitido acceder a los datos catastrales de todo el parque inmobiliario de España, aportando datos y facilitándonos muchísimo nuestro trabajo diario, además de esta cartografía, totalmente digitalizada, en los últimos años, nos ha permitido realizar tareas de georreferenciación, coordinación entre catastro y registro, validaciones gráficas.
La última incorporación del catastro es la aportación del llamado valor de referencia, el cual está resultando como base para el cálculo de los impuestos a pagar por los compradores en una compraventa de un inmueble, siempre que el importe de venta sea inferior a este, además de para otros menesteres.
A través de este enlace https://www1.sedecatastro.gob.es/Accesos/SECAccvr.aspx podéis consultar el valor de referencia de cualquier inmueble (siempre que este disponible). Simplemente introduciendo unos datos relativos al DNI o con certificado digital puedes acceder a estos datos.
Si bien estos valores de referencia catastrales no siempre son correctos o fieles a la verdad, por lo que si tienes algún problema relacionado con el valor catastral de la vivienda que vas a comprar o has comprado, en Urban Solution podemos realizar valoraciones oficiales para poder reclamar ese valor de referencia que está haciendo que tengas que pagar más impuestos de los que te tocan en realidad.